BERLÍN, 12 jul (Reuters) – Un legislador europeo de alto rango dijo el sábado que Bruselas debería reaccionar inmediatamente con contramedidas a la “escandalosa” amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones procedentes de la Unión Europea.
La UE había estado negociando intensamente con Washington durante más de tres semanas y había hecho concesiones, dijo Bernd Lange, jefe de la comisión de comercio del Parlamento Europeo.
El bloque también había suspendido todas las contramedidas después de que Estados Unidos impuso un arancel inicial del 20% a las importaciones europeas en abril.
“Es una desfachatez y una falta de respeto aumentar del 20% al 30% los aranceles sobre los productos europeos anunciados el 2 de abril”, dijo Lange a Reuters.
“Es una bofetada a las negociaciones. Esta no es forma de tratar con un socio comercial clave”, añadió.
Europa debe dejar claro que estas “prácticas comerciales desleales” son inaceptables, agregó Lange.
“Hemos pospuesto de momento la primera fase de nuestras contramedidas, pero estoy firmemente convencido de que ahora deben aplicarse de inmediato”, afirmó.
“La primera lista de contramedidas debe activarse el lunes, tal como estaba previsto, y la segunda lista también debe seguir rápidamente”.
(Reporte de Andreas Rinke, Escrito por John Revill, Editado en Español por Ricardo Figueroa)