Por Olena Harmash
KIEV, 12 jul (Reuters) – Rusia bombardeó Ucrania con cientos de aviones no tripulados y decenas de misiles el sábado, en el cuarto gran ataque de este mes, dirigido contra ciudades occidentales y matando al menos a dos personas en Chernivtsi, en la frontera con Rumania.
El presidente Volodímir Zelenski dijo que Rusia lanzó 597 drones y 26 misiles, matando a dos personas, hiriendo a 20 y dañando infraestructuras civiles desde Járkov y Sumy, en el noreste, hasta Leópolis, Lutsk y Chernivtsi, en el oeste.
Las unidades de defensa antiaérea ucranianas derribaron 25 misiles y 319 drones Shahed e interceptaron otros 258 drones mediante guerra electrónica, informó la Fuerza Aérea.
“El ritmo de los ataques aéreos de Rusia exige decisiones rápidas, y se puede frenar ahora con sanciones”, dijo Zelenski en la aplicación Telegram, haciendo un nuevo llamamiento a duras sanciones contra Rusia y más defensa aérea para Ucrania.
“Esta guerra sólo puede detenerse mediante la fuerza. Esperamos no sólo señales de nuestros socios, sino acciones que salven vidas”.
El ataque es el último de una serie de ofensivas aéreas masivas en las últimas semanas. Rusia ha incrementado significativamente sus ataques con drones y misiles contra Ucrania desde junio.
La misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo que en junio se había producido el mayor número mensual de víctimas civiles en tres años, con 232 muertos y 1.343 heridos.
Las ciudades occidentales ucranianas de Leópolis, Lutsk y Chernivtsi fueron las que más sufrieron durante el ataque nocturno, según las autoridades.
Ruslan Zaparaniuk, gobernador de la región de Chernivetskyi, dijo que una mujer de 26 años y un hombre de 43 murieron y otras 14 personas resultaron heridas cuando drones rusos y un misil alcanzaron la ciudad, situada a unos 40 km de la frontera de Ucrania con Rumania.
Se produjeron varios incendios en la ciudad y resultaron dañadas viviendas y edificios administrativos, informaron las autoridades regionales.
En la ciudad de Leópolis, en la frontera de Ucrania con Polonia, 46 viviendas, un edificio universitario, los tribunales de la ciudad y unos 20 edificios que albergaban pequeñas y medianas empresas resultaron dañados en el ataque, según el alcalde.
“Las ventanas y las puertas saltaron por los aires. Cayeron cortinas, el televisor salió lanzado. El apartamento está cubierto de fragmentos de cristal. Es horrible”, dijo Oleh Sidorov, de 64 años, a Reuters en Leópolis. “Quiero limpiar el apartamento. Pero no sé cómo voy a dormir por la noche, no hay ventana”.
(Reporte adicional de Andriy Perun en Leópolis; Editado en Español por Ricardo Figueroa)