El alemán Merz quiere hallar una solución a conflicto arancelario con Trump en las próximas semanas

BERLÍN, 13 jul (Reuters) – El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo el domingo que trabajará intensamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para resolver la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos.

“He discutido esto intensamente durante el fin de semana tanto con Macron como con Ursula von der Leyen”, dijo Merz a la emisora alemana ARD, añadiendo que también había hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el asunto.

“Queremos utilizar este tiempo ahora, las dos semanas y media hasta el 1 de agosto, para encontrar una solución. Estoy realmente comprometido con esto”, dijo Merz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer un arancel del 30% a las importaciones de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, después de que semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de Washington no alcanzaron un acuerdo comercial integral.

Merz dijo que la economía alemana se vería muy afectada por los aranceles, y que estaba haciendo todo lo posible para que no se impusieran aranceles estadounidenses del 30%.

Según Merz, ahora se necesita unidad en Europa y un diálogo sensato con el presidente estadounidense, aunque no hay que descartar la adopción de contramedidas.

A la pregunta de si aceptaría los aranceles propuestos por Francia, Merz respondió: “Sí, pero no antes del 1 de agosto”.

(Reporte de John Revill y Andreas Rinke, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6C06H-VIEWIMAGE