Por Leah Douglas y Ted Hesson
WASHINGTON, 13 de julio (Reuters) – Funcionarios federales defendieron el domingo la campaña del presidente Donald Trump para deportar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, incluida una redada en una granja de California que dejó un trabajador muerto, y dijeron que el Gobierno apelaría un fallo para detener algunas de sus tácticas más agresivas.
Trump prometió deportar a millones de personas que se encuentran en el país ilegalmente y ha ejecutado redadas en lugares de trabajo, incluidas granjas que estuvieron en gran medida exentas de las redadas durante su primer mandato. El Gobierno se ha enfrentado a decenas de demandas en todo el país por sus tácticas.
La jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el jefe de seguridad fronteriza de Trump, Tom Homan, dijeron el domingo que el Gobierno apelaría el fallo del viernes de un juez federal que impidió que la administración detenga a inmigrantes basándose únicamente en perfiles raciales y negando a las personas detenidas el derecho a hablar con un abogado.
En entrevistas con Fox News y NBC, Noem criticó al juez, designado por el expresidente demócrata Joe Biden, y negó que el Gobierno hubiera utilizado las tácticas descritas en la demanda.
“Apelaremos y ganaremos”, dijo en una entrevista en “Fox News Sunday”.
Homan dijo en el programa “State of the Union” de CNN que las características físicas podrían ser un factor entre los múltiples que establecerían una sospecha razonable de que una persona carece de estatus migratorio legal, lo que permitiría a los agentes federales detener a alguien.
Durante una caótica redada y las protestas resultantes el jueves en dos lugares de una granja de cannabis en el sur de California, 319 personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos fueron detenidas y los agentes federales se encontraron con 14 migrantes menores de edad, dijo Noem en “Meet the Press” de NBC News.
Los trabajadores resultaron heridos durante la redada y uno de ellos murió más tarde a causa de las lesiones, según United Farm Workers (UFW).
Homan dijo a CNN que la muerte del trabajador agrícola fue trágica, pero que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaban haciendo su trabajo y ejecutando órdenes de registro criminal.
“Siempre es lamentable cuando hay muertes”, dijo.
El senador de Estados Unidos Alex Padilla dijo en CNN que los agentes federales están utilizando perfiles raciales para detener a la gente. Padilla, demócrata de California e hijo de inmigrantes mexicanos, fue sacado por la fuerza de una conferencia de prensa de Noem en Los Ángeles en junio y esposado después de tratar de hacer una pregunta.
Padilla dijo que habló con la UFW sobre el trabajador agrícola que murió en la redada del ICE. Dijo que una alta cuota de arrestos impuesta por el Gobierno de Trump a fines de mayo había llevado a una aplicación más agresiva y peligrosa.
“Está causando que ICE se vuelva más agresivo, más cruel, más extremo, y estos son los resultados”, dijo Padilla. “Es gente muriendo”.
(Reporte de Leah Douglas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)