Documental sobre Gaza emitido por la BBC incumplió directriz de precisión, según revisión interna

LONDRES, 14 jul (Reuters) – Un documental de la BBC sobre la vida de los niños en Gaza, narrado por el hijo de 13 años de un viceministro de Agricultura del gobierno de Hamás, incumplió las directrices editoriales de la cadena pública británica en materia de precisión, según reveló el lunes una revisión interna.

Sin embargo, la investigación de la BBC concluyó que no hubo otras infracciones de sus directrices, incluidas las relativas a la imparcialidad, y que no había pruebas de que intereses externos “influyeran de forma inapropiada en el programa”.

La BBC retiró “Gaza: cómo sobrevivir a una zona de guerra” de su plataforma online en febrero, cinco días después de su emisión, alegando que tenía “graves defectos”. El documental fue realizado por la productora independiente HOYO Films.

Una revisión determinó que el programa incumplió una directriz sobre exactitud relacionada con conducir a engaño al público. Los antecedentes del padre del narrador eran “información crítica” que no se comunicó a la BBC antes de su emisión, según la revisión.

El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, inició su propia investigación tras examinar las conclusiones de la BBC, declarando en la red social X que investigaría en virtud de una norma que exige que los programas basados en hechos no “induzcan materialmente a error a la audiencia”.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que más de 58.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, cuando militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.

La cobertura de la guerra por parte de la BBC ha sido objeto de un minucioso escrutinio a lo largo de todo el conflicto y tanto los partidarios de Israel como sus detractores han dicho que la cadena no logró alcanzar el equilibrio adecuado.

“Independientemente de cómo se juzgara la importancia o no de la posición del padre del narrador, la audiencia debería haber sido informada al respecto”, indicó el informe de Peter Johnston, director de Quejas y Revisiones Editoriales de la BBC.

(Reporte de Paul Sandle; eporte adicional de Muvija M; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6D0T2-VIEWIMAGE