Los inversores ignoran los aranceles antes de los datos de precios al consumo de EEUU

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 14 jul (Reuters) -El euro tocó mínimos de tres semanas el lunes antes de recuperarse y operar plano en el día, mientras el dólar cotizaba estable, ya que la mayoría de los operadores obviaba la amenaza de nuevos aranceles antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos que se conocerán el martes.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer un arancel del 30% a las importaciones de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con sus principales socios comerciales que no condujeron a un acuerdo integral.

* No obstante, los mercados se han vuelto cada vez más inmunes a los titulares sobre aranceles desde que Trump anunció en abril por primera vez gravámenes comerciales mayores de lo esperado y luego retrasó su aplicación.

* “Es algo que ya ha ocurrido antes y el valor del impacto ha desaparecido”, dijo Joseph Trevisani, analista senior de FX Street. Al mismo tiempo, “las predicciones negativas no se han cumplido, así que no creo que los mercados vayan a hacer mucho más hincapié en los aranceles”.

* El euro subía un 0,03%, a 1,1691 dólares; el índice dólar cedía un 0,02%, a 97,87 unidades; y el billete verde declinaba un 0,03% ante el yen, a 147,35 unidades.

* El peso mexicano se debilitaba un 0,58%, a 18,762 unidades.

* La libra esterlina caía un 0,18%, a 1,3473 dólares.

* El bitcóin superó por vez primera los 120.000 dólares, marcando un hito para la mayor criptodivisa mundial, mientras los inversores apuestan a que esta semana habrá avances políticos en el sector. En la jornada sumaba un 1,6%, a 121.038 dólares, tras tocar los 123.153 dólares.

(Reporte adicional de Rae Wee y Lucy Raitano; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6D0GD-VIEWIMAGE