Zuckerberg, de Meta, promete cientos de miles de millones de dólares para centros de datos de IA

Por Jaspreet Singh y Aditya Soni

14 jul (Reuters) – Mark Zuckerberg dijo el lunes que Meta Platforms gastará cientos de miles de millones de dólares en la construcción de varios centros de datos masivos de IA para superinteligencia, intensificando su búsqueda de una tecnología que ha desatado una carrera para fichar a los mejores ingenieros.

El gigante de las redes sociales es una de las grandes empresas tecnológicas que en los últimos meses han cerrado negocios de gran repercusión y han repartido paquetes salariales multimillonarios para acelerar el trabajo con máquinas que podrían ser más inteligentes que los humanos en muchas tareas.

Se espera que su primer centro de datos de varios gigavatios, denominado Prometheus, entre en funcionamiento en 2026, mientras que otro, denominado Hyperion, podrá ampliar su capacidad hasta 5 gigavatios en los próximos años, dijo Zuckerberg en una publicación en su plataforma de redes sociales Threads.

“También estamos construyendo varios clústeres titán más. Uno solo de ellos cubre una parte significativa de Manhattan”, agregó el multimillonario CEO.

También se refirió a un informe de la publicación del sector SemiAnalysis, según el cual Meta iba camino de convertirse en el primer laboratorio de IA en poner en internet un supercluster de más de gigavatios.

Zuckerberg alabó la fortaleza del negocio principal de publicidad de la empresa para justificar el gasto masivo en un clima de preocupación de los inversores por los frutos que pueda reportar el gasto.

“Tenemos el capital de nuestro negocio para hacerlo”, afirmó.

Las acciones de Meta subían un 1%. En lo que va de año, el valor ha ganado más de un 20%.

La empresa, que generó unos ingresos de casi 165.000 millones de dólares el año pasado, reorganizó el mes pasado sus esfuerzos en IA bajo una división llamada Superintelligence Labs tras los reveses sufridos por su modelo de código abierto Llama 4 y las salidas de personal.

(Jaspreet Singh y Aditya Soni en Bengaluru; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6D0VE-VIEWIMAGE