LIMA, 15 jul (Reuters) -Mineros informales de Perú desbloquearon el martes una carretera que usan minas de MMG Ltd, Hudbay y Glencore para el transporte de cobre en los Andes, en una “tregua” hasta el viernes, dijo a Reuters uno de los líderes de la protesta.
El paso de camiones con carga estaba interrumpido desde hace dos semanas, afectando el suministro de insumos y transporte de concentrados de cobre de las minas Las Bambas de la china MMG Ltd, Constancia de la canadiense Hudbay y Antapaccay de Glencore, según fuentes de la industria.
El bloqueo en el llamado “corredor minero” es parte de una protesta general en varios puntos del país que inició una confederación que reúne a mineros artesanales e informales de Perú (CONFEMIN), que busca la ampliación de un plazo que vence a fines de año para que los pequeños mineros puedan formalizarse.
Luis Huamán, secretario general del frente de defensa de la provincia andina de Chumbivilcas, dijo que se decidió suspender la protesta luego de que el gobierno instalara en Lima “una mesa técnica” para analizar el problema de los pequeños mineros con representantes del sector y varias entidades del Estado.
“Es una tregua y si el viernes, cuando la mesa técnica vuelva a reunirse en Lima, no aprueba o no se compromete a dar una ley minera que permita operar a los informales, vamos a retomar el bloqueo en el corredor minero”, afirmó el dirigente.
El Ministerio de Energía y Minas excluyó a mas de 51.000 mineros informales del REINFO, y mantuvo en el programa sólo a unos 31.500 pequeños mineros para que puedan con sus gestiones formalizarse antes que culmine el plazo a fines de año.
El ministro del sector, Jorge Montero, dijo que se excluyó del programa a mineros que no registraron ninguna actividad en los últimos años y que ahora se trabajará durante dos meses para que los pequeños mineros en formalización tengan un acuerdo de explotación en tierras que están concesionadas a terceros.
“Esta es la estrategia”, afirmó. “Si yo tengo una concesión muy grande y trabajo en una esquina, yo puedo permitir, a través de un contrato, que un inversionista a pequeña escala haga un trabajo en mi propia concesión sin lesionar mis intereses”.
Las minas locales de MMG Ltd, Hudbay y Glencore están entre los 10 principales productores de cobre del Perú, el tercer mayor productor mundial del metal rojo. MMG y Hudbay dijeron la semana pasada a funcionarios del gobierno que su producción podría verse afectada si las protestas continuaban.
El Gobierno de Perú ha estado trabajando para poner fin a un programa de permisos temporales llamado REINFO que permite operar a los mineros informales. Sin embargo, los miles de trabajadores del sector a pequeña escala dicen que las regulaciones son muy estrictas para trabajar legalmente.
Los intentos del Gobierno de cerrar los permisos temporales han sido rechazado con fuertes protestas. Y algunos ilegales, en alianza con bandas criminales, someten a los pequeños productores para controlar el negocio, según la policía. .
(Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías y Javier Leira)