Por Sergio Goncalves
LISBOA, 15 jul (Reuters) – Portugal espera que la privatización de la aerolínea nacional TAP atraiga el interés de grandes compañías, tanto de la Unión Europea como de fuera, dado su potencial sin explotar, dijo el martes el primer ministro, Luís Montenegro.
Portugal relanzó el jueves la privatización de TAP, aplazada desde hace tiempo, con el objetivo de vender una participación del 44,9% a una aerolínea que pueda aportar escala global y competitividad, además de un 5% adicional que se ofrecerá a los empleados de TAP.
Tres grandes aerolíneas europeas, Lufthansa, Air France-KLM, y la propietaria de British Airways, IAG, ya mantuvieron reuniones con el Gobierno sobre TAP a lo largo del último año.
Air France-KLM confirmó su interés tras el anuncio del jueves y dijo que participaría en el proceso “una vez se conozcan todos los detalles”.
Montenegro dijo que también esperaba que empresas no pertenecientes a la UE expresaran su interés, aunque no nombró a ningún licitador potencial. En una conferencia de prensa, afirmó que la integración de TAP “en un grupo más grande, con mayor capacidad de generar sinergias, tiene un potencial sin explotar que es muy positivo, atractivo y valioso”.
El modelo de venta de la aerolínea estatal portuguesa permitirá a la empresa asociarse con fondos de inversión e inversores privados y presentar una oferta conjunta.
Sus activos más atractivos son sus conexiones con Brasil, los países africanos de habla portuguesa y Estados Unidos desde su centro de Lisboa, que el Gobierno quiere mantener e incluso aumentar.
Montenegro afirmó que Portugal también quiere aumentar la capacidad aeroportuaria de las ciudades de Oporto, Faro y las regiones autónomas de Madeira y Azores.
(Información de Sérgio Gonçalves; edición en español de Jorge Ollero Castela)