Detenido un ucraniano por amenazas de bomba en escuelas checa y eslovaca con posible financiación rusa

PRAGA, 16 jul (Reuters) – Un equipo conjunto de policías ucranianos, checos y eslovacos ha detenido a un ucraniano sospechoso de enviar amenazas de bomba a escuelas de República Checa y Eslovaquia desde 2024, según han informado este miércoles las autoridades, que han añadido que los investigadores creen que las actividades del sospechoso probablemente estaban financiadas por Rusia.

“Un equipo especial detuvo ayer a un joven en Ucrania sospechoso de enviar correos electrónicos amenazantes a cientos de escuelas en República Checa el año pasado”, dijo el Servicio de Información de Seguridad Checa (BIS) en la red social X.

El BIS señaló que, según las primeras informaciones, el detenido atacó a “varios” otros Estados europeos.

“Lo más probable es que las actividades del detenido fueran financiadas por un actor procedente de Rusia”, dijo el BIS, sin dar más detalles.

Los países occidentales han estado cada vez más en alerta ante las campañas híbridas de Rusia que utilizan la interrupción, el sabotaje o el espionaje, acusaciones que Moscú ha negado.

Los correos electrónicos amenazantes interrumpieron el inicio del curso escolar para decenas de miles de niños en República Checa y Eslovaquia a partir de septiembre de 2024.

La policía eslovaca dijo en Facebook que Eslovaquia, República Checa y Ucrania formaron un equipo de investigación sobre el caso y que las operaciones de seguridad para detener al sospechoso tuvieron lugar de madrugada en la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania.

También se llevaron a cabo registros domiciliarios, dijo la policía eslovaca, que añadió que no podía dar más detalles.

(Información de Jason Hovet; edición de Frances Kerry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6F0I1-VIEWIMAGE