BRUSELAS/BERLÍN, 16 jul (Reuters) -El jefe de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, viajó a Washington el miércoles para mantener conversaciones sobre aranceles, dijo un portavoz comunitario a Reuters, añadiendo que se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer.
El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel del 30% a las importaciones procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, un nivel que Europa considera inaceptable y que pondría fin al comercio normal entre dos de los mayores mercados del mundo.
La Comisión Europea, que supervisa el comercio de la UE, ha preparado una lista de productos estadounidenses por valor de 72.000 millones de euros (83.630 millones de dólares), desde aviones Boeing y whisky bourbon hasta automóviles, que podrían ser objeto de aranceles si fracasan las conversaciones comerciales con Washington.
ASML, el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips informáticos, advirtió el miércoles que la incertidumbre en las negociaciones arancelarias está llevando a las compañías de semiconductores estadounidenses a retrasar la finalización de sus inversiones, empañando sus perspectivas para todo el año. Sus acciones se hundieron hasta un 7,3% en las primeras operaciones.
“Los aranceles de Trump sólo tienen perdedores”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, quien afirmó que los gravámenes amenazan a la economía estadounidense al menos tanto como a la europea.
“Nuestra mano sigue tendida, pero no nos sumaremos a todo, hay que seguir preparando posibles contramedidas”, dijo Klingbeil en una rueda de prensa junto a su homólogo francés Eric Lombard, afirmando que ambos estaban totalmente de acuerdo.
La lista de posibles contramedidas, enviada a los estados miembros de la UE y a la que tuvo acceso Reuters el martes, fue anterior a la medida de Trump del fin de semana de aumentar la presión sobre el bloque de 27 países y respondió a los aranceles sobre autos y autopartes y un gravamen base del 10%.
(1 dólar = 0,861 euros)
(Reporte de Phil Blenkinsop, Charlotte Van Campenhout y María Martínez; escrito por Ingrid Melander; editado en español por Patrycja Dobrowolska y Carlos Serrano)