Por Saeed Azhar y Niket Nishant
16 jul (Reuters) – El beneficio de Goldman Sachs se disparó un 22% en el segundo trimestre, ya que la turbulencia de los mercados elevó los ingresos por operaciones de renta variable hasta un récord y el repunte de las operaciones impulsó la banca de inversión.
Los resultados reflejan la creciente tendencia de las turbulencias del mercado a impulsar las mesas de negociación en Wall Street, a medida que los inversores reequilibran sus carteras para gestionar los riesgos relacionados con los aranceles.
Los ingresos de Goldman por negociación de renta variable aumentaron un 36%, hasta 4.300 millones de dólares, mientras que los de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés) se elevaron a 3.470 millones de dólares, un 9% más que hace un año. Los ingresos por financiación tanto en renta variable como en FICC alcanzaron un récord.
Mientras que la incertidumbre sobre la política comercial mantuvo al margen a algunas empresas, la demanda acumulada de operaciones desencadenó una oleada de adquisiciones.
Sin embargo, la reaparición de la incertidumbre en torno a la política comercial en las últimas semanas ha reavivado las dudas sobre la duración de este impulso.
Las comisiones de banca de inversión de Goldman se situaron en 2.190 millones de dólares, un 26% más que hace un año. Las comisiones por asesoramiento aumentaron significativamente debido a la fortaleza en América y Europa, Oriente Próximo y África.
Los ingresos por suscripción de deuda descendieron ligeramente, mientras que los de renta variable se mantuvieron sin cambios.
El beneficio global fue de 3.700 millones de dólares, o 10,91 dólares por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, frente a los 3.040 millones de dólares, o 8,62 dólares por acción, del año anterior.
Sus competidores JP Morgan Chase y Citigroup también registraron fuertes ganancias el martes.
(Información de Niket Nishant en Bengaluru y Saeed Azhar en Nueva York; edición de Lananh Nguyen y Arun Koyyur; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)