DUBÁI, 16 jul (Reuters) – Irán está preparado para responder a cualquier nuevo ataque militar, dijo el miércoles el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien añadió que Teherán es capaz de asestar a sus adversarios un golpe mayor que el que realizó durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
“El hecho de que nuestra nación esté preparada para enfrentarse al poder de EEUU y a su perro con correa, el régimen sionista (Israel), es muy loable”, dijo Jamenei en comentarios transmitidos por la televisión estatal.
Israel y EEUU lanzaron ataques contra las instalaciones nucleares iraníes el mes pasado, afirmando que formaban parte de un programa orientado al desarrollo de armas nucleares. Teherán mantiene que su programa nuclear tiene fines puramente civiles.
“La base atacada por Irán era una base regional estadounidense extremadamente sensible”, dijo Jamenei en referencia a una descarga de misiles iraníes contra la base de Al Udeid, en Qatar, y añadió que “se podría infligir un golpe aún mayor a EEUU y otros países”.
Irán se encuentra bajo presión para reanudar las conversaciones nucleares con EEUU, mientras Washington y tres importantes países europeos han acordado fijar finales de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo.
Si no se logran avances para entonces, el ministro francés de Asuntos Exteriores advirtió de que se volverían a aplicar sanciones internacionales a través del mecanismo de reactivación de sanciones de Naciones Unidas.
“Tanto en el ámbito diplomático como en el militar, siempre que entramos en escena lo hacemos con las manos llenas y no desde una posición de debilidad”, dijo Jamenei.
Instó a los diplomáticos a seguir las “directrices” y continuar enérgicamente su trabajo, sin dar más detalles.
El Parlamento iraní emitió el miércoles un comunicado en la que afirmaba que el país no debía reanudar las conversaciones nucleares con EEUU mientras no se cumplieran las condiciones previas.
(Información de Parisa Hafezi; redacción de Dubái; edición de Alex Richardson y Andrew Cawthorne; edición en español de Paula Villalba)