Irán incauta un petrolero extranjero por contrabando de dos millones de litros de combustible

DUBÁI, 16 jul (Reuters) – Un petrolero extranjero fue incautado por Irán en el golfo de Omán por contrabando de 2 millones de litros de combustible, declaró el miércoles el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Hormozgán, según la agencia semioficial iraní de noticias Mehr.

“Durante el proceso continuo de vigilancia y control de movimientos sospechosos de contrabando de combustible en el golfo de Omán, los responsables inspeccionaron un petrolero extranjero debido a su falta de documentos legales sobre su carga y lo incautaron acusado de transportar 2 millones de litros de combustible de contrabando”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Hormozgán, Mojtaba Ghahremani, según el informe.

El responsable judicial añadió que 17 miembros de la tripulación fueron detenidos y que se abrió un caso judicial en la fiscalía del condado de Jask.

No hubo información adicional sobre el nombre del petrolero o la bandera a la que está registrado.

Irán, que tiene unos de los precios del combustible más bajos del mundo debido a las fuertes subvenciones y a la caída del valor de su moneda nacional, ha estado luchando contra el contrabando desenfrenado de combustible por tierra a los países vecinos y por mar a los estados árabes del golfo Pérsico.

“Las acciones de los contrabandistas de combustible, que en coordinación con extranjeros intentan saquear la riqueza nacional, no permanecerán ocultas al poder judicial y el castigo de los autores, si se demuestran sus delitos, no será indulgente”, declaró Ghahremani, según el informe.

(Información de la redacción de Dubái; edición de Jamie Freed; editado en español por Irene Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6F07B-VIEWIMAGE