17 jul (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves que sancionó a los principales líderes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua por su participación en actividades delictivas, como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero.
Las sanciones se dirigen al líder de Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Niño Guerrero, y a otros cinco líderes y miembros clave de la pandilla, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
El Departamento de Estado ha designado al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, “no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes (…) El Tesoro sigue comprometido con el desmantelamiento del Tren de Aragua y la interrupción de la campaña de violencia del grupo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Trump ha afirmado que el Tren de Aragua coordina sus actividades en Estados Unidos con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha utilizado esta supuesta conexión para justificar las deportaciones de presuntos miembros a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Al menos un alto funcionario estadounidense ha reconocido que el Gobierno de Maduro podría no dirigir específicamente a la pandilla.
(Reporte de Bhargav Acharya en Toronto; Editado en español por Vivian Sequera)