17 jul (Reuters) -El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en una entrevista con CNN Internacional que “todavía” no ve una crisis con Estados Unidos por los aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas a ese país anunciados por el presidente Donald Trump, que entrarán en vigor el 1 de agosto.
En la entrevista, Lula reiteró la disposición de Brasil a negociar la cuestión del comercio bilateral con Estados Unidos, pero advirtió que el país acepta la negociación, pero no imposiciones por parte de Trump.
En un evento de la Unión Nacional de Estudiantes, en tanto, Lula dijo que Brasil “juzgará y cobrará impuestos” a las empresas digitales estadounidenses.
“Vamos a juzgar y a cobrar impuestos a las empresas digitales estadounidenses, no aceptamos que en nombre de la libertad de expresión sigan diciendo mentiras, haciendo daño”, señaló el mandatario.
En la carta en la que anunció los aranceles, Trump apuntó a los “ataques” de Brasil a los derechos fundamentales de los estadounidenses a la libertad de expresión como uno de los motivos de la medida.
En su discurso, Lula rechazó la injerencia externa en los asuntos internos de Brasil.
“No aceptamos que nadie de ningún país fuera de Brasil se entrometa en nuestros problemas internos”, sostuvo, y añadió que no será “gringo” quien va a dar órdenes.
(Por Eduardo Simões, Alexandre Caverni e Isabel Teles. Editado en español por Javier Leira)