Por Wen-Yee Lee, Faith Hung y Ben Blanchard
TAIPÉI, 17 jul (Reuters) – TSMC , el principal productor mundial de chips avanzados de inteligencia artificial (IA), registró un beneficio récord en el segundo trimestre, con un crecimiento del 60% que batió las previsiones y señaló que la demanda de IA era cada vez más fuerte.
Dijo que espera otro fuerte salto en los ingresos para el tercer trimestre, pero se mostró cauteloso sobre las perspectivas para más tarde este año y citó el impacto desconocido de los aranceles de Estados Unidos y otras incertidumbres.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co dijo que el beneficio neto del periodo de abril a junio subió a 398.300 millones de dólares taiwaneses (13.500 millones de dólares), su quinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos.
Esta cifra supera con creces la estimación de LSEG SmartEstimate de 377.900 millones de dólares taiwaneses, realizada por 20 analistas.
Para el tercer trimestre, espera unos ingresos de entre 31.800 y 33.000 millones de dólares taiwaneses, frente a los 23.500 millones del mismo periodo anterior y los 30.000 millones del segundo trimestre.
Además del posible impacto de los aranceles, TSMC dijo que también se vería muy afectada por el fortalecimiento del dólar taiwanés.
TSMC, entre cuyos clientes se encuentran Apple y Nvidia , anunció planes para una inversión de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca en marzo, además de los 65.000 millones prometidos para tres plantas en el estado de Arizona, una de las cuales ya está en funcionamiento.
Las acciones de TSMC, que cotizan en la bolsa de Taiwán, subieron un 80% el año pasado, pero en lo que va de año solo han aumentado un 5% debido a la preocupación por los aranceles y los tipos de cambio desfavorables.
(1 $ = 29,4400 dólares taiwaneses)
(Información de Wen-Yee Lee y Ben Blanchard; edición de Anne Marie Roantree y Edwina Gibbs; edición en español de Paula Villalba)