EL CAIRO, 18 jul (Reuters) – El portavoz del brazo armado de Hamás declaró el viernes que, aunque el grupo es partidario de alcanzar una tregua provisional en la guerra de Gaza, podría volver a insistir en un acuerdo global para poner fin al conflicto si no se llega a un acuerdo de este tipo en las negociaciones actuales.
Hamás ha ofrecido en repetidas ocasiones liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza y concluir un acuerdo de alto el fuego permanente, e Israel se ha negado, añadió Abu Ubaida en un discurso televisado.
Los mediadores árabes Qatar y Egipto, respaldados por Estados Unidos, han acogido más de 10 días de conversaciones sobre una propuesta respaldada por Estados Unidos para una tregua de 60 días en la guerra que ha asolado el enclave palestino.
Como parte del posible acuerdo, 10 rehenes retenidos en Gaza serían devueltos junto con los cadáveres de otros 18, repartidos a lo largo de 60 días. A cambio, Israel liberaría a varios palestinos detenidos.
“Si el enemigo sigue obstinado y elude esta ronda como ha hecho siempre antes, no podemos garantizar la vuelta a los acuerdos parciales ni la propuesta de los 10 cautivos”, dijo Abu Ubaida.
Siguen existiendo disputas sobre los mapas de las retiradas del ejército israelí, los mecanismos de entrega de ayuda a Gaza y las garantías de que cualquier eventual tregua conduzca al fin de la guerra, dijeron dos funcionarios de Hamás que hablaron con Reuters el viernes.
Los funcionarios afirmaron que las conversaciones no han logrado un avance decisivo en las cuestiones que se debaten.
Hamás afirma que cualquier acuerdo debe conducir al fin de la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que la guerra sólo terminará cuando Hamás sea desarmada y sus líderes expulsados de Gaza.
(Reporte de Nidal al-Mughrabi y Ahmed Tolba, redacción de Enas Alashray y Nidal al-Mughrabi. Edición de Frances Kerry. Editado en español por Natalia Ramos)