MOSCÚ, 18 jul (Reuters) – El ejército ruso ha tomado el control de tres localidades en tres partes distintas de la línea del frente que atraviesa Ucrania, según informó el jueves el Ministerio de Defensa.
Los informes oficiales ucranianos sobre la actividad a lo largo de los 1.000 kilómetros del frente cuestionaron parte de la información rusa, en particular en lo que respecta a una aldea clave en el sureste.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el campo de batalla de ninguno de los dos bandos.
La información del Ministerio de Defensa ruso nombraba los tres asentamientos capturados: Kamianske, en la región sudoriental de Zaporiyia, Dehtiarne, en la región nororiental de Járkov, y Popiv Yar, en la región de Donetsk, el principal teatro de operaciones ruso.
Las fuerzas rusas llevan a cabo un lento avance hacia el oeste, principalmente por la región de Donetsk, y Moscú anuncia la captura de nuevos pueblos casi a diario.
El portavoz militar ucraniano Vladislav Voloshin dijo al medio de comunicación liga.net que retener Kamianske, al sureste de la principal ciudad de la región, Zaporiyia, era importante para mantener esa ciudad a salvo de ataques.
Sin embargo, Kamianske había sido prácticamente arrasada por largos períodos de combates, dijo. Las fuerzas ucranianas habían salido de ella y atacado con éxito a las tropas rusas cada vez que pequeños grupos se aventuraban periódicamente en su interior.
“Los rusos no pueden entrar en el pueblo y mantenerlo”, dijo Voloshin. “No queda ni una sola vivienda intacta, ni un solo muro en pie, nada que sostener, nada que les permita ponerse a cubierto”.
Ucrania no ha reconocido que Popiv Yar haya cambiado de manos: el pueblo se encuentra al noreste de Pokrovsk, que durante meses ha sido uno de los focos de los ataques rusos en la región de Donetsk.
Durante al menos una semana, ha permanecido en la “zona gris” de control incierto, según informó DeepState, un blog militar ucraniano basado en informaciones de fuente abierta sobre los combates. Las autoridades ucranianas no tenían noticias de la situación en Dehtiarne.
El miércoles, el ejército ruso anunció la toma del pueblo de Novohatske, al suroeste de Pokrovsk. Otro portavoz militar ucraniano, Viktor Trehubov, dijo el jueves a la emisora pública Suspilne que el pueblo estaba en manos rusas.
Moscú controla algo menos del 20% del territorio ucraniano y dice haber incorporado a Rusia cuatro regiones: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, una medida que Kiev y la mayoría de los países occidentales rechazan por considerarla ilegal.
En 2014, Rusia se apoderó de la península ucraniana de Crimea y se la anexionó, una reivindicación también muy cuestionada internacionalmente.
(Información de Reuters; redacción de Lucy Papachristou y Ron Popeski; edición de Andrew Osborn y David Gregorio; edición en español de Jorge Ollero Castela)