KIEV, 18 jul (Reuters) – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que las negociaciones de paz con Rusia necesitaban “más impulso” y que había pedido al nuevo secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, “intensificar la vía de la negociación”.
Las dos rondas de conversaciones entre Ucrania y Rusia celebradas en Turquía a principios de año no han dado mucho más fruto que un acuerdo para intercambiar prisioneros y restos mortales de soldados. No se ha fijado fecha para una nueva ronda de conversaciones.
“La aplicación de los acuerdos de la segunda reunión de Estambul está en curso”, escribió Zelenski en la red social X. “Este proceso necesita más impulso”.
Rusia, que continúa una ofensiva demoledora en gran parte del frente oriental, ha dicho en repetidas ocasiones que está lista para una nueva ronda de conversaciones, pero no ha retrocedido en lo que Kiev y sus aliados describen como objetivos bélicos maximalistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha endurecido su tono contra Rusia en las últimas semanas en un contexto de empeoramiento de los ataques aéreos contra ciudades ucranianas, amenazó esta semana con sanciones más duras contra Rusia si no se alcanzaba un acuerdo de paz en un plazo de 50 días.
Zelenski añadió que también iba a asignar a Umerov, que hasta una importante remodelación del Gobierno el jueves había sido ministro de Defensa, la tarea de trabajar en acuerdos sobre armamento con los aliados de Kiev.
Kiev, que todavía depende de sus socios occidentales para más de la mitad de su suministro en el campo de batalla, espera que una industria de defensa nacional ampliada le ayude a defenderse de una maquinaria de guerra rusa más grande y mejor armada.
“Debemos aplicar plenamente todos los acuerdos con nuestros socios en materia de suministro de armas”, escribió Zelenski, “así como nuevos acuerdos especiales sobre el establecimiento de la fabricación conjunta y la construcción de instalaciones de producción en los territorios de los socios”.
(Información de Yuliia Dysa y Dan Peleschuk; escrito por Dan Peleschuk; edición de Alison Williams y Frances Kerry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)