KIEV, 19 jul (Reuters) -El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que Kiev ha enviado a Moscú una oferta para celebrar otra ronda de conversaciones de paz la próxima semana y que deseaba acelerar las negociaciones para un alto el fuego.
Ucrania y Rusia han celebrado dos rondas de conversaciones en Estambul en los últimos cinco meses. Acordaron intercambiar prisioneros, pero no lograron ningún avance para poner fin a casi tres años y medio de conflicto que comenzó con la invasión rusa de 2022.
“Se debe hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego”, declaró Zelenski en su discurso vespertino a la nación. “La parte rusa debe dejar de eludir las decisiones”, añadió.
El presidente indicó que Rustem Umerov, quien encabezó la delegación ucraniana en ambas conversaciones en Estambul, envió a la parte rusa la oferta para celebrar la reunión la próxima semana, pero no dio más detalles.
Umerov, exministro de Defensa, fue nombrado la semana pasada jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y se le encargó impulsar las negociaciones.
Rusia ha estado impulsando una ofensiva tenaz en el frente oriental de la región ucraniana de Donetsk. Ha declarado repetidamente su disposición a una nueva ronda de negociaciones, pero no ha cedido en lo que Kiev y sus aliados describen como sus objetivos bélicos maximalistas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha endurecido su tono contra Rusia en las últimas semanas ante el recrudecimiento de los ataques aéreos contra ciudades ucranianas, amenazó a principios de este mes con sanciones más severas contra Rusia si no se alcanzaba un acuerdo de paz en un plazo de 50 días.
(Reporte de Olena Harmash; Editado en Español por Manuel Farías)