Alaska Airlines suspende todos sus vuelos tras un fallo informático que afecta a sus sistemas

20 jul (Reuters) – La aerolínea estadounidense Alaska Airlines suspendió sus vuelos tras sufrir el domingo un fallo informático que afectó a sus sistemas, informó la compañía, sin especificar la naturaleza de la avería, lo que supone la segunda vez que suspende sus vuelos en poco más de un año.

“Aproximadamente a las 20.00 horas del Pacífico del domingo (03.00 GMT del lunes), Alaska Airlines experimentó un apagón informático que está afectando a nuestras operaciones. Solicitamos una parada en tierra temporal en todo el sistema para los vuelos de Alaska y Horizon Air”, dijo Alaska en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el domingo por la noche.

La aerolínea, con sede en Seattle, dijo que habría impactos residuales en sus operaciones a lo largo de la tarde, sin dar más detalles.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a las peticiones de Reuters de comentarios fuera del horario laboral habitual.

La página de estado de la FAA mostraba todos los destinos afectados por la parada en tierra de los aviones de línea principal de Alaska, y la suspensión de las operaciones de Horizon.

En abril de 2024, Alaska dejó en tierra toda su flota debido a un problema con el sistema que calcula el peso y el equilibrio de sus aviones, apenas unos meses después de que un panel de la puerta de un avión Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines estallara en pleno vuelo.

Alaska Air Group mantiene una flota operativa de 238 aviones Boeing 737 y 87 Embraer 175, según su sitio web.

En junio, Hawaiian Airlines, propiedad de Alaska Air Group, declaró que algunos de sus sistemas informáticos se habían visto afectados por un ataque informático. Alaska Air Group dijo que todavía estaba determinando el impacto financiero de ese suceso.

La noticia de los problemas informáticos de Alaska llega en un momento en que las empresas tecnológicas Google y Palo Alto Networks han advertido del interés del grupo de piratas informáticos “Scattered Spider” por el sector de la aviación.

La aerolínea canadiense WestJet sufrió un incidente informático no especificado en junio, mientras que la australiana Qantas sufrió una filtración de datos en julio, en la que un pirata informático accedió a la información personal de millones de clientes.

Aún no está claro si la interrupción de Alaska está relacionada con la declaración de Microsoft el domingo de que se estaban produciendo “ataques activos” contra su software de servidores utilizado por agencias gubernamentales y empresas.

Alaska no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre si la interrupción estaba relacionada con el anuncio de Microsoft.

(Información de Gursimran Kaur y Shivani Tanna en Bengaluru; edición de Rashmi Aich, Jamie Freed y Kate Mayberry; editado en español por Irene Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6K05J-VIEWIMAGE