QUITO, 20 jul (Reuters) – El sistema penitenciario de Ecuador dijo el domingo que el líder de la banda criminal Los Choneros, conocido como Fito, dejó una prisión de máxima seguridad donde cumplía condena para ser extraditado Estados Unidos donde enfrentará cargos en ese país.
José Adolfo Macías Villamar deberá enfrentar unos siete cargos internacionales incluido tráfico de drogas y armas en un tribunal federal estadounidense en Brooklyn, Nueva York.
Macías, quien fue recapturado el mes pasado por las fuerzas de seguridad en Manta, estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil antes de su entrega.
“El ciudadano Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, informó la oficina penitenciaria SNAI.
El líder de Los Choneros, que se fugó el año pasado de una prisión ecuatoriana, fue mostrado en una fotografía con casco y chaleco cuando era conducido por la policía, imagen que fue compartida por la penitenciaria.
Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador aún no han confirmado su extradición. Los datos de vuelo muestran que un avión del gobierno de Estados Unidos partió de Guayaquil después de las 1400 hora local.
El abogado del jefe de la banda criminal, Alexei Schacht, dijo en un correo enviado a Reuters frente a las consultas sobre el que espera comparecer ante el Tribunal Federal de Brooklyn el lunes junto a Macias que “se declarará no culpable”. “Después, permanecerá detenido en una cárcel por determinar”, agregó.
En Ecuador, alias Fito purgaba una condena conjunta de 34 años por varios delitos, entre ellos narcotráfico y delincuencia organizada.
La figura de extradición de ecuatorianos a terceros países fue aprobada en un referendo convocado por el presidente Daniel Noboa en abril del 2024.
(Reporte de Alexandra Valencia, escrito por Marco Aquino)