Por Yoruk Bahceli
LONDRES, 21 jul (Reuters) – La deuda de la zona euro anotó casi 100.000 millones de euros (116.000 millones de dólares) de compras desde fuera del bloque en mayo, dijo Citi citando datos del Banco Central Europeo, la última señal de que los activos en euros se están beneficiando de un distanciamiento de los mercados estadounidenses.
Los 97.000 millones de euros de entradas netas en deuda de la zona euro con vencimientos superiores a un año fueron los mayores en una base mensual desde al menos 2014, dijo Citi, señalando los datos de flujo de cartera del BCE.
“Esto podría deberse potencialmente a la sustitución de activos en dólares”, dijeron analistas del banco en una nota a clientes el lunes.
La sustitución de activos estadounidenses por activos europeos ha sido un asunto importante en los mercados financieros en 2025, por lo que los inversores están buscando datos que indiquen hasta qué punto el movimiento está ocurriendo.
Los enfrentamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con aliados de larga data sobre comercio y seguridad, junto con los ataques a la Reserva Federal, han elevado la preocupación sobre la condición de refugio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos este año.
Los bonos de la zona euro han cotizado de forma más estable, mejorando su atractivo para los inversores en términos de seguridad.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 30 años han subido 40 puntos básicos desde el 2 de abril, cuando Trump anunció sus aranceles del “Día de la Liberación”, mientras que los equivalentes alemanes han subido menos de 20 puntos básicos.
No obstante, Citi señaló que las entradas de mayo se dan después de que en abril los inversores extranjeros se desprendieron de 12.000 millones de dólares de deuda del bloque, lo que, según ellos, podría explicarse por una amplia reducción del riesgo tras el Día de la Liberación.
“Por lo tanto, estaremos atentos a los datos de junio, que se publicarán el 18 de agosto, para sacar conclusiones”, afirman los analistas.
(1 dólar = 0,8592 euros)
(Reportaje de Yoruk Bahceli; edición de Dhara Ranasinghe y Dale Hudson)