FRÁNCFORT, 21 jul (Reuters) – Las empresas de la zona euro siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento, pero también experimentan presiones sobre sus beneficios, en parte debido a las tensiones comerciales, según mostró el lunes una encuesta del BCE.
El crecimiento de la zona euro ha sido tibio en los últimos años, en un momento en que la tan esperada recuperación se ha mostrado esquiva, pero las empresas siguen manteniendo altos niveles de empleo y siguen confiando en un futuro repunte.
Un 8% neto de las empresas declararon un aumento del volumen de negocio en los tres últimos meses y un 23% neto se muestran optimistas respecto a la evolución en el próximo trimestre, según señaló el BCE en su encuesta trimestral sobre el acceso de las empresas a la financiación.
Sin embargo, las empresas siguieron registrando un deterioro de sus beneficios, que fue más generalizado entre las pequeñas y medianas empresas.
“La mayoría de las empresas declararon haberse visto afectadas en cierta medida por las tensiones comerciales, siendo las empresas exportadoras a EEUU y las del sector manufacturero las más expuestas”, añadió el BCE.
Alrededor del 30% de las empresas expresaron su preocupación por los retrasos o la escasez en las cadenas de suministro y las empresas indicaron la necesidad de buscar proveedores alternativos.
“Las principales estrategias empleadas para adaptarse al cambiante entorno comercial incluyen la reorientación de las ventas en los mercados nacionales y de la UE y la reestructuración de las cadenas de suministro”, añadió el BCE.
Aunque las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron sin cambios, las empresas redujeron sus expectativas de crecimiento de los precios a un año vista del 2,9% al 2,5%, añadió el BCE.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Christina Fincher; edición en español de Paula Villalba)