Principales productores rusos entregan primeros datos de cosecha y grano nuevo llega al mercado

Por Olga Popova

MOSCÚ, 21 jul (Reuters) – El primer grano de la nueva cosecha rusa ha llegado al mercado, dijeron el lunes comerciantes y analistas, mientras las principales regiones productoras informaban de los primeros resultados de la cosecha, con un descenso esperado en la región de Rostov y una buena recolección en Stavropol.

“La cosecha de grano de Stavropol superó los 8,5 millones de toneladas. Así que este año seguro que tendremos suficiente pan”, escribió el gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, en su canal de Telegram, y agregó que ya se había cosechado el 85% de la superficie sembrada de cereales.

Tres comerciantes de grano rusos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que el primer grano de nueva cosecha de Stavropol está entrando activamente en el mercado.

Los volúmenes de exportación de Rusia cayeron a mínimos desde 2008 a principios de julio debido a un inicio tardío de la campaña de recolección, y algunos comerciantes europeos dijeron a Reuters que las lentas ventas de trigo de nueva cosecha estaban perturbando los embarques de buques en los puertos rusos del mar Negro.

Stavropol, la región junto a las montañas del Cáucaso, va camino de convertirse este año en la principal productora de cereales y trigo de Rusia, después de que la sequía afectó a Rostov, la región esteparia junto al río Don.

El Gobernador de Rostov, Yuri Slyusar, dijo a la agencia de noticias TASS que la previsión de cosecha de cereales en la región se había reducido un 30% a 8 millones de toneladas, debido a la sequía, que ha dañado aproximadamente una quinta parte de la superficie sembrada.

Los gobernadores no facilitaron datos sobre qué parte del grano recogido era trigo, pero en años anteriores la mayor parte de la superficie sembrada de las tres regiones, que incluye a Krasnovar, era de trigo. Se espera que Rusia siga siendo el mayor exportador mundial de trigo.

(Contribución de Mikhael Hogan en Hamburgo; Redacción de Gleb Bryanski; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6K0T4-VIEWIMAGE