Reino Unido, Francia y otros 23 países condenan a Israel por “matanza inhumana” de civiles

Por Andrew MacAskill y Muvija M

LONDRES, 21 jul (Reuters) -Un grupo de 25 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Canadá, dijeron el lunes que Israel debe poner fin inmediato a la guerra en Gaza y criticaron lo que calificaron de “matanza inhumana” de palestinos, entre ellos cientos cerca de los puntos de distribución de alimentos.

En una declaración conjunta, los países condenaron lo que calificaron de “goteo de ayuda” a los palestinos de Gaza y calificaron de “horrible” que más de 800 civiles hayan muerto mientras buscaban ayuda.

La mayoría de los muertos se encontraban en las inmediaciones de los centros de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), a la que Estados Unidos e Israel apoyaron para que se haga cargo de la distribución de ayuda en Gaza en vez de una red dirigida por Naciones Unidas.

“El modelo de distribución de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de la dignidad humana”, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de los países en una declaración conjunta.

“El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades”, agregaron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que la declaración estaba “desconectada de la realidad” y que envia un mensaje equivocado a Hamás.

“La declaración no centra la presión en Hamás y no reconoce el papel y la responsabilidad de Hamás en la situación”, afirma el comunicado israelí.

Gran parte de Gaza ha quedado reducida a un páramo tras 21 meses de guerra, que comenzó cuando militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y llevándose a 251 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 59.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Las últimas ocurrieron el lunes, cuando Israel inició una nueva incursión en el centro de Gaza.

El llamado a poner fin a la guerra de una veintena de países europeos, así como de Canadá, Australia y Nueva Zelanda procede de varios países que son aliados de Israel y de su principal patrocinador, Estados Unidos.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) usa empresas privadas de seguridad y logística estadounidenses para hacer llegar los suministros a Gaza, eludiendo en gran medida un sistema dirigido por la ONU que, según Israel, ha permitido a los militantes dirigidos por Hamás saquear los envíos de ayuda destinados a la población civil. Hamás niega la acusación.

La ONU afirma que el modelo de la GHF es inseguro e incumple las normas de imparcialidad humanitaria.

Los países que respaldan la declaración dicen que Israel está denegando asistencia humanitaria esencial y piden que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

(Reporte de Muvija M y Andrew MacAskill; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6K0QV-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6K0QX-VIEWIMAGE