Air India no halla problemas en los interruptores de control de combustible de sus Boeing 787 y 737

22 jul (Reuters) – Air India dijo el martes que ha completado las inspecciones preventivas del mecanismo de bloqueo del interruptor de control de combustible en todos sus aviones Boeing 787 y 737, sin que se haya detectado ningún problema.

La investigación del accidente de Air India, en el que murieron 241 de las 242 personas que viajaban a bordo y 19 en tierra, se centra en los interruptores de control del combustible del Boeing 787. Se espera que la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB, por sus siglas en inglés) elabore un informe final en el plazo de un año desde el incidente.

Los interruptores controlan el flujo de combustible a los motores del avión, lo que permite a los pilotos arrancarlos o apagarlos en tierra, o intervenir manualmente en caso de avería del motor en vuelo.

Air India inició inspecciones voluntarias de los interruptores el 12 de julio. Poco después, el organismo regulador de la aviación india ordenó a todas las compañías aéreas nacionales que realizaran comprobaciones similares, lo que llevó a algunas aerolíneas y organismos reguladores extranjeros a seguir su ejemplo.

Un informe preliminar de la AAIB a principios de este mes halló que los interruptores habían cambiado casi simultáneamente de “funcionamiento” a “corte” poco después del despegue, lo que provocó que los motores perdieran potencia.

El informe citaba un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de 2018 que instaba a los operadores de varios modelos de Boeing, incluido el 787, a inspeccionar el mecanismo de bloqueo de los interruptores de corte de combustible para evitar movimientos involuntarios.

La FAA y Boeing han emitido notificaciones privadas de que los bloqueos de los interruptores de combustible en los aviones Boeing son seguros, había informado Reuters.

Reuters informó la semana pasada, basándose en una fuente, de que la grabación de la cabina del vuelo de Air India de Ahmedabad a Londres Gatwick podría señalar que el capitán cortó el combustible de los motores.

La AAIB ha declarado que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Air India opera con una flota de Boeing 787 de doble pasillo en sus vuelos de larga distancia, mientras que la filial de bajo coste Air India Express opera con Boeing 737 de pasillo único.

(Información de Nandan Mandayam en Bengaluru; edición de Mrigank Dhaniwala y Rashmi Aich; editado en español por Patrycja Dobrowolska)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6L0IU-VIEWIMAGE