Por Foo Yun Chee
BRUSELAS, 22 jul (Reuters) – Los cambios introducidos por Apple en las normas y tarifas de su App Store obtendrán probablemente el visto bueno de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, según dijeron fuentes, una medida que evitaría al fabricante del iPhone la imposición de multas diarias potencialmente elevadas.
La empresa anunció el mes pasado que los desarrolladores pagarán una tasa de tramitación del 20% por las compras realizadas a través de la App Store, aunque podrían bajar hasta el 13% en el caso del programa para pequeñas empresas de Apple.
Los desarrolladores que envíen a sus clientes fuera de la App Store para el pago pagarán una comisión de entre el 5% y el 15%. También podrán utilizar tantos enlaces como deseen para enviar a los usuarios a formas de pago externas.
Apple introdujo estos cambios después de que la Comisión Europea le impuso en abril una multa de 500 millones de euros (586,7 millones de dólares) y le dio 60 días para cumplir la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es frenar a las grandes tecnológicas y dar a sus rivales más espacio para competir.
Se espera que la Comisión apruebe los cambios en las próximas semanas, aunque el calendario podría cambiar.
“Todas las opciones siguen sobre la mesa. Todavía estamos evaluando los cambios propuestos por Apple”, dijo el organismo de control de la UE.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía dijo más temprano en el mes que aplicó los cambios para evitar multas diarias, al tiempo que criticó a la Comisión por ordenar la forma en que maneja su tienda.
La empresa podría haber sido sancionada con multas diarias del 5% de sus ingresos medios diarios en todo el mundo, es decir, unos 50 millones de euros al día.
(1 dólar = 0,8554 euros)
(Editado en español por Carlos Serrano)