LONDRES, 22 jul (Reuters) – El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, dijo el martes que el aumento de los costes de endeudamiento del Gobierno británico no estaba en discordancia con los aumentos en otros países.
“Hemos visto que las curvas de rendimiento se están empinando”, dijo Bailey ante los miembros de la Comisión del Tesoro del Parlamento.
“Creo que lo importante es decir que se trata de un fenómeno global. En ningún sentido es exclusivo de este país. De hecho, el patrón en este país no está en ningún sentido en discordancia con lo que hemos visto en otros mercados, y hemos visto aumentos más pronunciados en algunos otros mercados.”
El aumento de los costes de endeudamiento estaba siendo impulsado por las preocupaciones sobre el impacto en el comercio mundial de las decisiones de política comercial y la incertidumbre sobre la política fiscal, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles a las importaciones de muchos bienes y también ha logrado la aprobación en el Congreso de recortes de impuestos que, según las previsiones, harán subir la deuda pública estadounidense.
Bailey hablaba ante el Comité del Tesoro junto a otros miembros del Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra.
Randall Kroszner, exrepresentante de la Reserva Federal de EEUU y miembro del FPC, dijo que no veía ningún choque entre la estabilidad financiera y la relajación de la normativa anunciada por la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.
“Pero el diablo siempre está en los detalles”, dijo Kroszner.
(Información de David Milliken y Suban Abdulla; redacción de William Schomberg; editado en español por Patrycja Dobrowolska)