Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO/GAZA 22 jul (Reuters) -Un bebé de seis semanas se encuentra entre las 15 personas que han muerto de inanición en Gaza en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades sanitarias locales, en un momento en que la desnutrición está matando a los palestinos con más rapidez que en cualquier otro momento de los 21 meses de guerra.
El bebé falleció en un hospital del norte de Gaza, según informaron las autoridades sanitarias, que lo identificaron como Yusef al-Safadi. Tres de los fallecidos eran también niños, entre ellos Abdulhamid al-Ghalban, de 13 años, que pereció en un hospital de la ciudad meridional de Jan Yunis. No se dio el nombre de los otros dos menores.
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que al menos 101 personas han muerto de hambre durante el conflicto, entre ellas 80 niños, la mayoría en las últimas semanas.
Israel controla todos los suministros de ayuda al enclave devastado por la guerra, donde la mayoría de la población ha sido desplazada en múltiples ocasiones y se enfrenta a una grave escasez de productos de primera necesidad.
El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que su personal en Gaza, así como médicos y trabajadores humanitarios, se desmayaban a causa del hambre y el agotamiento.
“Nadie se salva: los cuidadores en Gaza también necesitan cuidados. Médicos, enfermeras, periodistas y trabajadores humanitarios pasan hambre”, afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.
La comunidad internacional ha condenado la muerte de civiles y la grave escasez de ayuda en Gaza, pero aún no se ha tomado ninguna medida que detenga el conflicto o aumente de forma significativa los suministros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el martes que las imágenes de civiles muertos durante la distribución de ayuda son “insoportables” e instó a Israel a cumplir sus promesas de mejorar la situación, pero no dijo qué medidas tomarían los países europeos.
(Reporte adicional de Geert De Clercq; escrito por John Davison; editado en español por María Bayarri y Carlos Serrano)