Departamento de Justicia EEUU pide a Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein, que hable con fiscales

Por Sarah N. Lynch y Doina Chiacu

WASHINGTON, 22 jul (Reuters) – El Departamento de Justicia preguntó a los abogados de Ghislaine Maxwell, asociada de Jeffrey Epstein, si estaría dispuesta a hablar con los fiscales estadounidenses, y el fiscal general adjunto Todd Blanche afirmó el martes que espera reunirse con ella en los próximos días.

La decisión de solicitar una reunión con Maxwell se produce en un momento en que la fiscal general, Pam Bondi, ha enfrentado una creciente presión de los partidarios del presidente, Donald Trump, para que divulgue materiales adicionales relacionados con Epstein, quien se suicidó en una celda de la cárcel en 2019 mientras esperaba ser juzgado por cargos de tráfico sexual.

“El presidente Trump nos ha dicho que publiquemos todas las pruebas creíbles”, dijo Blanche en un comunicado publicado en la red social X.

Asimismo, añadió que si Maxwell “tiene información sobre alguien que haya cometido crímenes contra víctimas, el FBI y el DoJ (Departamento de Justicia) escucharán lo que ella tenga que decir”.

Blanche dijo que ha estado en contacto con los abogados de Maxwell para ver si está dispuesta a hablar con los fiscales. “Preveo reunirme con la señora Maxwell en los próximos días”, señaló.

“Puedo confirmar que estamos en conversaciones con el gobierno y que Ghislaine siempre testificará con la verdad. Estamos agradecidos al presidente Trump por su compromiso para descubrir la verdad en este caso. No tenemos ningún otro comentario en este momento”, dijo David Oscar Markus, abogado de Maxwell.

Algunos de los partidarios más acérrimos de Trump pidieron en las últimas semanas la dimisión de Bondi, después de que se echó atrás en una promesa que hizo a principios de año de que el departamento haría público material adicional, incluyendo “muchos nombres” y “muchos registros de vuelo” en relación con los clientes de Epstein.

Después de divulgar solo un número selecto de registros que no arrojaron nueva luz sobre el caso, el departamento y el FBI publicaron un memorando conjunto a principios de mes que echó agua fría sobre las teorías conspirativas de larga data sobre Epstein, al decir que no hay “ninguna lista de clientes incriminatorios” ni ninguna evidencia de chantaje.

(Reporte adicional de Brendan O’Brien; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6L0QT-VIEWIMAGE