DOHA, 22 jul (Reuters) -El Comité Olímpico de Qatar (QOC) declaró el martes que estaba participando en las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional sobre el proceso de elección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036.
El país, que albergó el Mundial de fútbol de 2022 y la Copa Asiática de 2024, es el último en sumarse a la carrera por albergar los Juegos de 2036 tras las candidaturas confirmadas de Indonesia, Turquía, India y Chile.
Otros países asiáticos que estudian la posibilidad de presentar una candidatura son Arabia Saudí y Corea del Sur. Egipto, Hungría, Italia, Alemania, Dinamarca y Canadá también han mostrado su interés.
“Actualmente contamos con el 95% de las infraestructuras deportivas necesarias para albergar los Juegos y tenemos un plan nacional integral para garantizar que todas las instalaciones estén preparadas al 100%”, declaró el Jeque Joaan bin Hamad Al-Thani, presidente del COQ, a la Agencia de Noticias estatal de Qatar.
“Este plan se basa en una visión a largo plazo destinada a construir un legado sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental”
Doha, la capital de Qatar, será la sede de los Juegos Asiáticos en 2030, tras haber albergado el evento en 2006.
El éxito de la candidatura convertiría a Qatar en el primer país de Oriente Medio en albergar unos Juegos Olímpicos, en medio de la creciente influencia de la región en los grandes acontecimientos deportivos. Arabia Saudí organizará la Copa Mundial de Fútbol en 2034.
(Reporte de Andrew Mills, escrito por Chiranjit Ojha en Bengaluru y Ahmed Elimam, edición de Andrew Heavens y Ed Osmond. Editado en español por Patrycja Dobrowolska y Natalia Ramos)