Trump retira por segunda vez a EEUU de la Unesco, la agencia cultural de la ONU

Por John Irish y Doina Chiacu

PARÍS/WASHINGTON, 22 jul (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el martes a su país de la agencia de cultura y educación de las Naciones Unidas, la Unesco, repitiendo una medida que ya ordenó en su primer mandato y fue revertida bajo el mandato de Joe Biden.

La retirada de la agencia con sede en París, fundada tras la Segunda Guerra Mundial para promover la paz a través de la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura, se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026.

“El presidente Trump decidió retirar a Estados Unidos de la Unesco, que apoya causas culturales y sociales woke y divisivas que están totalmente fuera de sintonía con las políticas de sentido común por las que los estadounidenses votaron en noviembre”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.

El Departamento de Estado afirmó que la permanencia en la Unesco no es de interés nacional, al tiempo que acusó a la agencia de tener “una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional, en desacuerdo con nuestra política exterior de ‘Estados Unidos Primero'”.

La jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que lamenta de manera profunda la decisión de Trump, pero que era “esperada y la Unesco se preparó para ello”. Según indicó, la agencia diversificó sus fuentes de financiación, recibiendo solo alrededor del 8% de su presupuesto de Washington.

La Unesco fue uno de los organismos internacionales de los que Trump se retiró en su primer mandato, junto a la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante su segundo mandato, ha restablecido en gran medida esas decisiones.

Funcionarios de la Unesco dijeron que el retiro estadounidense tendrá un impacto limitado en los programas financiados por Washington.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó que uno de los motivos del retiro fue la decisión de la Unesco de admitir a Palestina como estado miembro, que es “contrario a la política estadounidense y contribuye a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”.

(Reporte adicional de Jarrett Renshaw, Humeyra Pamuk y Susan Heavey en Washington y Shubham Kalia en Bengaluru; escrito por Ingrid Melander; editado en español por Irene Martínez y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6L0J9-VIEWIMAGE