LONDRES, 23 jul (Reuters) – Los precios del cobre en Estados Unidos subían un 3,6% el miércoles, hasta un récord de 5,93 dólares la libra, antes de la entrada en vigor el 1 de agosto de los aranceles del 50% impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones del metal vital para la energía y la construcción.
El contrato de cobre Comex más negociado acumula un alza del 32% desde febrero, cuando Trump ordenó evaluar la imposición de aranceles al cobre, lo que estimuló un gran flujo de metal hacia Estados Unidos para aprovechar la prima sobre el referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
La prima del cobre Comex sobre el de la LME -que cotizaba a 9.930 dólares la tonelada- también alcanzó un máximo histórico el miércoles, superando los 3.100 dólares la tonelada.
Los envíos de cobre a Estados Unidos se dispararon un 127% interanual en los cinco primeros meses de 2025, a 680.727 toneladas, según Trade Data Monitor.
Gran parte del cobre enviado a Estados Unidos procede de la LME, donde las existencias cayeron un 66% entre mediados de febrero y fines de junio, hasta casi 90.000 toneladas, el nivel más bajo desde agosto de 2023.
Desde entonces, las existencias de la LME han repuntado hasta 124.825 toneladas, porque sólo los envíos que ya están en tránsito llegarán a Estados Unidos antes de la fecha límite del 1 de agosto.
(Reporte de Eric Onstad y Pratima Desai; editado en español por Carlos Serrano)