23 jul (Reuters) – Según tres funcionarios de seguridad europeos y documentos revisados por Reuters, se están enviando de forma encubierta motores de fabricación china a través de empresas tapadera a un fabricante estatal de drones en Rusia, etiquetados como “unidades de refrigeración industrial” para evitar ser detectados tras las sanciones occidentales.
Los envíos han permitido al fabricante de armas ruso IEMZ Kupol aumentar su producción del avión no tripulado de ataque Garpiya-A1, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en octubre, diseñadas para interrumpir su cadena de suministro, según las fuentes y los documentos, que incluían contratos, facturas y documentación aduanera.
Un documento interno de Kupol, al que tuvo acceso Reuters, mostró que había firmado un contrato con el Ministerio de Defensa ruso para producir más de 6.000 Garpiya este año, frente a los 2.000 de 2024. El documento afirmó que en abril ya se habían entregado más de 1.500 drones.
El avión no tripulado de largo alcance se está desplegando para atacar objetivos civiles y militares en lo más profundo del territorio ucraniano, y Rusia utiliza unos 500 al mes, según dijo a Reuters la agencia de inteligencia militar ucraniana.
Los responsables de seguridad europeos pidieron permanecer en el anonimato, junto a su organización, debido a lo delicado de la información. También solicitaron que no se revelen algunos detalles concretos de los documentos, como sus fechas y el costo de los contratos.
En septiembre, Reuters informó que Kupol está fabricando el Garpiya con tecnología china, incluidos motores L550E de Xiamen Limbach Aviation Engine Co. Un mes después del informe, la Unión Europea y Estados Unidos sancionaron a varias empresas implicadas en la producción de los drones, entre ellas Xiamen.
Tras las sanciones, una nueva empresa china llamada Beijing Xichao International Technology and Trade empezó a suministrar los motores L550E a Kupol, según facturas, una carta interna de Kupol y documentos de transporte revisados por Reuters.
Xiamen Limbach no respondió a una solicitud de comentarios y Reuters no pudo ponerse en contacto con Xichao. IEMZ Kupol, el Ministerio de Comercio e Industria de Rusia y el Ministerio de Defensa tampoco respondieron a un pedido de comentarios.
(Reporte adicional de John Irish en París, Andrew Gray en Bruselas, Tom Balmforth en Kiev y Qiaoyi Li en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)