Las ventas de viviendas existentes en EEUU caen más de lo esperado en junio

WASHINGTON, 23 jul (Reuters) – Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, lo que sugiere que la debilidad del mercado inmobiliario podría estar profundizándose a medida que el aumento de las tasas hipotecarias y la incertidumbre económica mantienen al margen a los compradores potenciales.

Las ventas de viviendas descendieron un 2,7% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 3,93 millones de unidades, según informó el miércoles la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive a una tasa de 4 millones de unidades. En junio, las ventas se mantuvieron sin cambios en términos interanuales.

“Las elevadas tasas hipotecarias están provocando que las ventas de viviendas sigan estancadas en mínimos cíclicos”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Si las tasas hipotecarias medias bajaran al 6%, nuestro análisis de escenarios sugiere que otros 160.000 inquilinos se convertirían en propietarios de su primera vivienda y se elevaría la actividad de venta de los propietarios existentes”.

Los datos del Gobierno de la semana pasada mostraron que la construcción de viviendas unifamiliares cayó a su nivel más bajo en 11 meses en junio, mientras que los permisos para futuras construcciones descendieron a un mínimo de dos años.

La tasa promedio de la popular hipoteca de tasa fija a 30 años ha rondado justo por debajo del 7% este año, después de que la Reserva Federal pausó sus recortes de tasas de interés en medio de preocupaciones de que la política comercial proteccionista del presidente Donald Trump avive la inflación.

Trump, que ha arremetido contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, por no bajar los costos de los préstamos, dijo el martes que “la gente no puede comprar una casa porque este tipo es un estúpido. Mantiene las tasas demasiado altas y probablemente lo hace por razones políticas”.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga su tasa de referencia a un día en el 4,25%-4,5% al término de su reunión de política monetarias de la próxima semana. La Fed recortó los tipos tres veces en 2024, la última vez en diciembre.

Aunque la vivienda representa menos del 5% del Producto Interno Bruto, su huella económica es mayor a través de las compras de muebles y electrodomésticos y otras actividades. Preocupa que un descenso prolongado pueda afectar a la economía en general.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6M0W4-VIEWIMAGE