Por Olivia Le Poidevin
GINEBRA, 23 jul (Reuters) – La Organización Mundial del Comercio sufrió un revés en su reunión del Consejo General celebrada el miércoles en Ginebra, después de que un pequeño grupo de países volviera a bloquear una iniciativa destinada a impulsar la inversión extranjera, dijeron dos fuentes a Reuters.
La Facilitación de la Inversión para el Desarrollo (IFD), que pretende reducir las trabas burocráticas para fomentar la inversión extranjera directa, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados, fue bloqueada por India, Sudáfrica y Turquía, dijeron las fuentes, pidiendo permanecer en el anonimato debido a lo delicado del asunto.
La OMC exige el pleno consenso de sus 166 miembros para incluir una medida en su reglamento oficial. La medida ha sido respaldada formalmente por 127 miembros.
Fuentes comerciales describieron el bloqueo como una señal “preocupante”, ya que los miembros de la OMC sopesan reformas radicales para revitalizar el organismo mundial de comercio, que se ha visto desafiado por una ola de aranceles impuestos por la administración Trump.
Los defensores de las reformas están presionando para que se introduzcan cambios en el proceso de toma de decisiones basado en el consenso, en particular para impedir que los países bloqueen medidas y empantanen las iniciativas.
India, Sudáfrica y Turquía no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
“La integración del IFD en el marco de la OMC es una prueba de fuego para la voluntad de los miembros de convertir los debates sobre la reforma en medidas prácticas”, declaró a Reuters un delegado comercial, que la calificó de decepcionante.
La delegación de la UE dijo a los miembros que el IFD no perjudica los intereses de nadie y que bloquearlo “pondría en peligro” el sistema multilateral de comercio, según una declaración vista por Reuters.
India y Sudáfrica se opusieron anteriormente a la inclusión de la medida en encuentros de alto nivel, incluida la reunión ministerial de 2025 en Abu Dabi, donde no logró el consenso.
Keith Rockwell, analista comercial de la Fundación Hinrich y ex director de comunicaciones de la OMC, dijo a Reuters que la continua obstrucción de India al acuerdo IFD es en parte una táctica para ganar influencia en las negociaciones sobre seguridad alimentaria.
“Es una señal de que se avecinan tiempos muy difíciles para la reforma en otros ámbitos”, añadió.
(Reportaje de Olivia Le Poidevin; Editado en español por Juana Casas)