BP dice que detectó crudo contaminado en tanques de puerto turco de Ceyhan, exportaciones siguen

Por Nailia Bagirova, Seher Dareen y Robert Harvey

BAKÚ/LONDRES, 24 jul (Reuters) – BP declaró el jueves que se detectaron contaminantes en algunos tanques petroleros de la terminal turca BTC de Ceyhan tras una evaluación de las instalaciones, aunque indicó que los cargamentos procedentes de otros yacimientos prosiguen.

Los informes sobre el petróleo azerí de BTC contaminado con cloruros orgánicos surgieron más temprano en la semana, poniendo a los mercados en vilo y evocando recuerdos de una contaminación a gran escala en el oleoducto Druzhba que provocó interrupciones masivas de las exportaciones de crudo ruso en 2019.

BP, el operador del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, una ruta directa desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo, dijo que completó la evaluación de la calidad del crudo en todas las instalaciones a lo largo del oleoducto.

Los resultados confirmaron que cumple las especificaciones en todas las instalaciones del oleoducto hasta la terminal de Ceyhan.

“En la terminal de Ceyhan también se completó la evaluación de los tanques. Los resultados identificaron la presencia de cloruros orgánicos en algunos tanques. Se tomaron las medidas oportunas para contener esos tanques y se pusieron en marcha planes para resolver completamente el problema e investigar la situación”, declaró BP.

“Actualmente, las cargas en la terminal de Ceyhan continúan desde los tanques que han sido evaluados para estar dentro de las especificaciones normales. Las actividades de exportación a través del oleoducto BTC también continúan”, agregó.

Los cloruros orgánicos se utilizan en la industria para impulsar la extracción de los yacimientos petrolíferos limpiando los pozos y acelerando el flujo de crudo, pero los compuestos deben eliminarse antes de que el petróleo entre en los oleoductos.

Un agente portuario dijo a Reuters a primera hora del jueves que los cargamentos de crudo azerbaiyano de BTC procedentes de Ceyhan están de nuevo en pausa a la espera de los nuevos resultados de las pruebas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6N0X0-VIEWIMAGE