24 jul (Reuters) – El IBEX 35 inició la jornada del jueves con un avance del 1%, que de mantenerse al cierre sería su mayor alza desde el 9 de julio, ante las señales de que podrían estar amainando las tensiones en el ámbito comercial, mientras aguarda las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
El índice bursátil español ha mostrado fuertes oscilaciones en las últimas semanas, ante el vaivén en las expectativas sobre la guerra de aranceles puesta en marcha por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los mercados parecían más optimistas el jueves sobre un acuerdo comercial entre Washington y Bruselas, tras el acuerdo de Estados Unidos con varios países asiáticos, entre los que se encuentra Japón. A ello se sumaron unos comentarios de Trump en los que indicaba que su Gobierno estaba cerca de completar un acuerdo con China.
En lo que respecta al BCE, los analistas prevén que la institución presidida por Christine Lagarde mantenga los tipos de interés el jueves, tras siete recortes consecutivos, a la espera de que se despeje la incertidumbre que rodea las relaciones comerciales de Europa con Estados Unidos. La atención estará sobre todo en los comentarios de Lagarde sobre los siguientes pasos del BCE, que según las cotizaciones de los mercados podría bajar de nuevo los tipos a finales de año, muy probablemente en diciembre.
Por lo demás, las empresas continuaban desgranando sus informes de resultados trimestrales, con Sabadell, Bankinter y Repsol como protagonistas en España el jueves.
El banco catalán subía más de un 1,5% tras presentar un plan estratégico que contempla elevar la rentabilidad al 16% para 2027, Bankinter avanzaba casi un 6% pese a no mostrar crecimiento en el beneficio, y la petrolera se anotaba un 1,7% en bolsa tras superar las expectativas en sus cifras.
En conjunto, a las 0702 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 142,50 puntos, un 1,01%, hasta 14.210,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,48%.
En el resto del sector bancario, Santander subía un 1,73%, BBVA se anotaba un 1,63%, Caixabank avanzaba un 2,25%, y Unicaja Banco subía un 1,78%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,29%, Inditex avanzaba un 0,58%, Iberdrola se revalorizaba un 0,40% y Cellnex caía un 0,69%.
(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)