MOSCÚ, 24 jul (Reuters) – El servicio de seguridad ruso FSB comenzó a autorizar el acceso de petroleros extranjeros a los puertos del mar Negro, lo que permitirá reanudar las exportaciones de crudo de Kazajistán tras una breve suspensión, según informaron el jueves cuatro fuentes del sector.
El miércoles, dos fuentes afirmaron que la nueva normativa prohibió de manera temporal que los petroleros foráneos cargaran en los principales puertos rusos del mar Negro, paralizando las exportaciones de crudo kazajo, gestionadas en su mayor parte por el Consorcio del Oleoducto del Caspio, propiedad en parte de grandes empresas energéticas estadounidenses.
Sin embargo, el Ministerio de Energía de Kazajistán declaró el jueves que el país no había interrumpido el transporte de petróleo a través de los puertos rusos.
El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley en virtud de la cual los buques extranjeros necesitarán la aprobación del FSB para acceder a los puertos del país.
El oleoducto CPC conecta los yacimientos petrolíferos kazajos con los mercados de exportación a través del puerto ruso de Yuzhnaya Ozereyevka, cerca de Novorosíisk, en el mar Negro. Transporta sobre todo crudo kazajo y una pequeña parte de ruso.
Las exportaciones de petróleo CPC Blend del mar Negro desde la terminal CPC rusa se fijaron en 1,66 millones de barriles por día para agosto, o unos 6,5 millones de toneladas, casi sin cambios respecto al plan de exportación de julio, según informó Reuters la semana pasada.
Las exportaciones y el tránsito petrolero por el puerto de Novorosíisk se situaron en torno a los 2,2 millones de toneladas en julio, según fuentes del sector.
(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)