Intel cerrará planta en Costa Rica en próximos meses

SAN JOSÉ, 24 jul -La estadounidense Intel, uno de los mayores fabricantes mundiales de semiconductores, anunció el jueves una reducción paulatina y cierre de su planta de ensamble y prueba en Costa Rica.

Como parte de cambios de alcance global, la empresa, con sede en California, dirigirá a sus sedes en Vietnam y Malasia las operaciones de prueba y ensamble que instaló en 2020 en el país centroamericano, luego de que en 2014 las había trasladado también a naciones asiáticas. 

“Tras una revisión exhaustiva de nuestro negocio, hoy (jueves) anunciamos cambios que impulsarán una mayor eficiencia y utilización dentro de nuestra red global de manufactura. Esto incluye la reducción paulatina y cierre de la planta de Ensamble y Prueba (ATM, por sus siglas en inglés) de Intel en Costa Rica, para consolidar dichas operaciones en Malasia y Vietnam a lo largo de los próximos meses”, dice el comunicado distribuido por Intel Costa Rica. 

La noticia llega luego de que el gobierno de Donald Trump frenó recientemente una ley aprobada por la administración anterior para impulsar la producción de semiconductores en su territorio y en países cercanos.

La compañía mantendrá en Costa Rica sus operaciones de ingeniería y servicios corporativos con casi 2.000 trabajadores, dijo la empresa que llegó al país centroamericano en 1997.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6N1D1-VIEWIMAGE