Por David Shepardson
24 jul (Reuters) – El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo el jueves que TikTok tendrá que dejar de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo para la venta de la aplicación de videos cortos que usan unos 170 millones de estadounidenses.
En declaraciones a la CNBC, Lutnick también dijo que Estados Unidos debe controlar el algoritmo que hace funcionar a la plataforma de redes sociales.
El mes pasado, el presidente Donald Trump amplió 90 días, hasta el 17 de septiembre, el plazo para que la empresa ByteDance, con sede en China, se desprenda de los activos estadounidenses de TikTok.
El mandatario adoptó esta medida pese a que una ley de 2024 obligaba a vender o cerrar antes del 19 de enero de este año si no había avances significativos.
“China puede tener una pequeña parte o ByteDance, el actual propietario, puede quedarse con una pequeña parte. Pero básicamente, los estadounidenses tendrán el control. Los estadounidenses poseerán la tecnología y los estadounidenses controlarán el algoritmo”, dijo Lutnick.
“Si los chinos aprueban el acuerdo, se llevará a cabo. Si no lo aprueban, entonces TikTok se apagará, y esas decisiones llegarán muy pronto”.
TikTok no hizo comentarios de inmediato.
Esta primavera boreal se estaba preparando un acuerdo para escindir las operaciones de TikTok en Estados Unidos y crear una nueva empresa con sede en ese país, participada mayoritariamente por inversores estadounidenses.
La operación se estancó después de que Pekín dijo que no la aprobaría tras el anuncio de Trump de imponer fuertes aranceles a los productos chinos.
Trump ha concedido en tres ocasiones indultos a la aplicación federal de la ley que ordena la venta o el cierre de TikTok, que debía entrar en vigor en enero.
Algunos legisladores demócratas sostienen que Trump no tiene autoridad legal para ampliar el plazo y sugieren que el acuerdo que se está estudiando no cumpliría los requisitos legales.
(Reporte de David Shepardson y Jaspreet Singh en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)