24 jul (Reuters) – Ucrania y Rusia se atacaron mutuamente con aviones no tripulados a primera hora del jueves, según informaron responsables de ambas partes, horas después de que concluyera la última ronda de conversaciones directas para encontrar una solución tras casi tres años y medio de guerra.
Los drones ucranianos alcanzaron zonas del sur del mar Negro ruso, matando a una persona, hiriendo a otra y alcanzando un depósito de almacenamiento de petróleo.
Las fuerzas rusas protagonizaron el último de una serie de ataques masivos contra el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, provocando varios incendios en edificios residenciales y de otro tipo.
Responsables de emergencias de la región rusa de Krasnodar, a orillas del mar Negro, informaron a través de la aplicación de mensajería Telegram de que los restos de un avión no tripulado habían alcanzado y matado a una mujer en el distrito de Adler, cerca de la ciudad turística de Sochi.
Una segunda mujer está hospitalizada por heridas graves.
El jefe administrativo del distrito federal de Sirius, al sur de Sochi, dijo que un dron había impactado contra una base petrolífera, pero no dio más detalles.
La autoridad rusa de aviación Rosaviatsia dijo que las operaciones en el aeropuerto de Sochi se suspendieron durante unas cuatro horas.
En Odesa, el gobernador regional, Oleh Kiper, dijo que habían ardido dos plantas de un edificio de apartamentos de varias plantas. Otros incendios se declararon en el tejado de una residencia de dos plantas, en quioscos y en una gasolinera.
También se vio afectado el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Kiper dijo que se estaban recopilando detalles sobre las víctimas.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente las versiones de ninguna de las partes.
Los negociadores de ambos bandos habían debatido con anterioridad nuevos intercambios de prisioneros en una breve sesión de conversaciones de paz en la ciudad turca de Estambul, pero las partes seguían muy distanciadas sobre las condiciones del alto el fuego y una posible reunión de sus líderes.
El ejército ucraniano ha lanzado con frecuencia ataques con aviones no tripulados contra objetivos rusos a menudo alejados de la línea del frente de la guerra, en particular contra emplazamientos relacionados con la energía.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas han intensificado los ataques con drones contra ciudades ucranianas.
(Información de Reuters; edición de Christopher Cushing; editado en español por Irene Martínez)