Por Liz Lee y Laurie Chen y Xiuhao Chen
PEKÍN, 24 jul (Reuters) -El presidente chino, Xi Jinping, instó el jueves a los altos cargos de la Unión Europea a “gestionar de manera adecuada las diferencias y fricciones”, al tiempo que criticó las recientes medidas comerciales de Bruselas contra Pekín en una tensa cumbre dominada por las preocupaciones sobre el comercio y la guerra de Ucrania.
La cumbre, que se celebra en la capital china para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas, no despertó grandes expectativas tras semanas de tensión y disputas que llevaron a reducir su duración a un solo día a petición de Pekín.
“Los actuales desafíos a los que se enfrenta Europa no proceden de China”, dijo Xi a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Instó a la UE a “adherirse a la cooperación abierta y gestionar de manera adecuada las diferencias y fricciones”, después de que von der Leyen pidiera antes un reequilibrio de los lazos comerciales con la segunda mayor economía del mundo, afirmando que las relaciones se encuentran en un “punto de inflexión”.
“Mejorar la competitividad no puede basarse en ‘construir muros y fortalezas'”, añadió Xi, según Xinhua. “‘Desacoplar y romper cadenas’ sólo tendrá como resultado el aislamiento”.
“Se espera que la parte europea mantenga abierto el mercado de comercio e inversión y se abstenga de utilizar herramientas económicas y comerciales restrictivas”, agregó.
Las acciones comerciales de la UE en el último año han apuntado a las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, entre otros bienes, y sus funcionarios se han quejado repetidamente del exceso de capacidad industrial china.
Xi también advirtió a los líderes de la UE de que “tomen decisiones estratégicas correctas”, en una nueva crítica velada a la reciente postura belicista de Bruselas hacia China.
“A medida que nuestra cooperación se ha profundizado, también lo han hecho los desequilibrios”, dijo Von der Leyen a Xi durante su reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, según un informe del pool de periodistas presente.
“Hemos llegado a un punto de inflexión”, añadió, instando a China a “presentar soluciones reales”. Se refería al déficit comercial de la UE con China, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de 305.800 millones de euros (360.000 millones de dólares).
“Creemos que aumentar el acceso al mercado para las empresas europeas en China, limitar el impacto exterior de la involución y reducir los controles a la exportación son pasos importantes”, comentó Von der Leyen al primer ministro Li Qiang, según informó el pool.
Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre el clima, reiterando su compromiso con nuevos planes de acción climática en toda la economía.
Ambas partes impulsarán la cooperación en áreas como la transición energética, la adaptación, la gestión y el control de las emisiones de metano, los mercados de carbono y las tecnologías verdes y bajas en carbono.
(1 dólar = 0,8492 euros)
(Reporte adicional de Amy Lv; editado en español por Patrycja Dobrowolska y Carlos Serrano)