Por Alun John
NUEVA YORK, 25 jul (Reuters) -El dólar subió el viernes apoyado en unos sólidos datos económicos que sugieren que la Reserva Federal tiene razones para adoptar un enfoque paciente antes de recortar las tasas de interés, mientras que las negociaciones arancelarias mostraban más claridad.
* La divisa estadounidense, sin embargo, apenas reaccionó a los datos que mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio, mientras que los envíos de esos productos aumentaron moderadamente.
* “El dólar recuperó algo de terreno en los últimos dos días, después de haber estado a la defensiva a principios de semana (…) apoyado sobre todo por un conjunto alentador de datos económicos estadounidenses que abogan por la paciencia continuada de la Reserva Federal”, dijo Elias Haddad, estratega senior de mercados de Brown Brothers Harriman en Londres.
* El dólar anotó su mayor caída semanal en un mes, a la espera de más diálogo sobre aranceles y reuniones de los bancos centrales la próxima semana, mientras que la libra esterlina cayó tras cifras de ventas minoristas británicas más débiles de lo esperado.
* Se espera que tanto la Reserva Federal como el Banco de Japón (BoJ) mantengan las tasas de interés estables en las reuniones de política monetaria de la próxima semana, pero los operadores estarán atentos a los comentarios posteriores para calibrar el momento del próximo movimiento.
* Sin embargo, el dólar logró recuperarse ligeramente frente al euro a última hora del jueves, después de que Trump declarara que no tenía intención de despedir a Powell, como había sugerido con frecuencia.
* El índice dólar, que compara al billete verde con otras seis divisas, avanzó el viernes un 0,2%, pero acumuló un descenso semanal del 0,8% esta semana, su peor rendimiento en un mes
* Mientras tanto, en Japón, aunque el acuerdo comercial con Estados Unidos podría facilitar al BoJ la continuación de las alzas de tasas, la contundente derrota de la coalición del primer ministro Shigeru Ishiba en las elecciones a la Cámara alta del domingo complica la vida a la entidad.
* El dólar subió un 0,4% frente a su par japonés, a 147,59 yenes, aunque registró declive semanal del 0,9%; el euro cotizó estable en 1,1741 dólares, para un alza semanal del 1%, su mejor desempeño en un mes.
(Editado en español por Carlos Serrano)