Por Andrew Chung
25 jul (Reuters) – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el jueves a la Corte Suprema de EEUU que permita al Gobierno seguir adelante con los amplios recortes a las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) como parte de la ofensiva del presidente republicano contra las iniciativas de diversidad.
El Departamento de Justicia pidió a los magistrados que anularan la sentencia dictada en junio por el juez de distrito William Young, en Boston, que paralizaba el plan por constituir una violación de la legislación federal y exigía al gobierno que restableciera el acceso a los fondos de las subvenciones. El juez actuó en un recurso legal interpuesto por investigadores y 16 estados de EEUU, encabezados por Massachusetts, gobernado por los demócratas.
Los NIH constituyen el mayor financiador mundial de investigación biomédica. Los recortes forman parte de las amplias medidas de Trump para remodelar el Gobierno estadounidense, recortar el gasto federal y poner fin al apoyo gubernamental a los programas de diversidad, equidad e inclusión y a la atención sanitaria a personas trans.
“La orden del tribunal de distrito ordena a los NIH que continúen pagando 783 millones de dólares en subvenciones federales que son indiscutiblemente contrarias a las prioridades del Gobierno”, dijo el Departamento de Justicia en el documento.
El Gobierno de Trump ha solicitado repetidamente la intervención de la Corte Suprema para permitir la aplicación de las políticas de Trump obstaculizadas por tribunales inferiores. La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, se ha puesto del lado del Gobierno en casi todos los casos que ha tenido que revisar desde que Trump volvió a la presidencia en enero.
En junio, decenas de científicos, investigadores y otros empleados de los NIH firmaron una carta abierta criticando las acciones de la agencia y los recortes de gastos bajo Trump que, según ellos, politizan la investigación y “dañan la salud de los estadounidenses y de las personas en todo el mundo”.
El fallo de Young se produjo en dos demandas que desafiaban los recortes. Uno fue presentado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública, investigadores individuales y otros demandantes que calificaron los recortes como una “purga ideológica en curso” de proyectos con una supuesta conexión con la identidad de género, la diversidad, la equidad o la inclusión “u otro lenguaje vago, ahora prohibido”. La otra fue presentada por los estados, la mayoría de ellos dirigidos por demócratas.
Young, designado por el expresidente republicano Ronald Reagan, invalidó las supresiones de subvenciones en junio.
El juez escribió que todo nuevo Gobierno tiene derecho a introducir cambios en su política, pero que estos deben ser razonables y estar razonablemente explicados. Sin embargo, según el juez, las medidas tomadas por los responsables del Gobierno de Trump fueron “impresionantemente arbitrarias y caprichosas”, y violan una ley federal que rige las acciones de las agencias.
(Información de Andrew Chung en Nueva York; edición de Will Dunham; edición en español de Paula Villalba)