MOSCÚ, 25 jul (Reuters) – El Kremlin afirmó el viernes que una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solo podría celebrarse como paso final para sellar un acuerdo de paz.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que era poco probable que dicha reunión pudiera producirse a finales de agosto, como ha propuesto Ucrania.
“Una cumbre puede y debe poner el punto final a un acuerdo y cimentar las modalidades y acuerdos elaborados por los expertos. Es imposible hacerlo al revés”, dijo Peskov a la prensa.
“¿Es posible llevar a cabo un proceso tan complejo en 30 días? Obviamente, es poco probable.”
Un delegado ucraniano dijo después de la última breve ronda de conversaciones de paz entre los dos países el miércoles que Kiev había propuesto una reunión Putin-Zelenski en agosto porque eso caería dentro del plazo de 50 días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había establecido la semana pasada para un acuerdo.
Trump ha amenazado con nuevas sanciones a Rusia y a los compradores de sus exportaciones a menos que se alcance un acuerdo a principios de septiembre.
Peskov volvió a calificar de “diametralmente opuestas” las posiciones negociadoras de ambas partes.
“Es poco probable que puedan acercarse de la noche a la mañana. Esto requerirá un trabajo diplomático muy complejo”, afirmó.
(Información de Dmitri Antonov, redacción de Mark Trevelyan y Felix Light, edición de Emelia Sithole-Matarise, edición en español de Jorge Ollero Castela)