Por Maiya Keidan
WASHINGTON, 25 jul (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que le gustaba un dólar fuerte pero que “se gana muchísimo más dinero” con uno más débil.
“Así que cuando tenemos un dólar fuerte, pasa una cosa: Suena bien. Pero no se hace turismo. No puedes vender tractores, no puedes vender camiones, no puedes vender nada”, dijo Trump en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Escocia.
“Es bueno para la inflación, eso es todo”, añadió.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a seis divisas principales, se estabilizó el viernes tras tocar mínimos de dos semanas a principios de semana. Sin embargo, en los seis meses que lleva Trump en el cargo ha bajado aproximadamente un 10%.
Trump se ha quejado a menudo de que la fortaleza del dólar merma la competitividad de las exportaciones estadounidenses y perjudica al sector manufacturero y al empleo en Estados Unidos.
Trump dijo a periodistas el viernes que los fabricantes serían los primeros en beneficiarse de la caída del dólar, citando a la empresa de equipos de construcción y minería Caterpillar, cuyas acciones han subido un 16% en el último mes.
Japón y China lucharon durante décadas por tener monedas más débiles y lograron dominar los mercados durante años, dijo Trump.
“Ahora no suena bien, pero se gana muchísimo más dinero con un dólar más débil -no un dólar débil, sino un dólar más débil- que con un dólar fuerte”, dijo.
Al mismo tiempo, reconoció que presionar a favor de un dólar más débil no era una buena imagen, afirmando que un dólar fuerte es bueno psicológicamente.
“Te hace sentir bien”, dijo. “Me encantan los dólares fuertes”.
(Reporte de Steve Holland y Maiya Keidan; Edición de Hugh Lawson, editado en español por Natalia Ramos)