Por Julia Payne y Jan Strupczewski
BRUSELAS, 25 jul (Reuters) -La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el domingo en Escocia, después de que funcionarios y diplomáticos comunitarios dijeron que esperan alcanzar un acuerdo comercial marco este fin de semana.
Es probable que el pacto incluya un arancel básico del 15% sobre todos los bienes de la Unión Europea que entren en Estados Unidos y uno del 50% sobre el acero y el aluminio europeos, dijeron los funcionarios y diplomáticos.
“Tras una buena llamada con @POTUS, hemos acordado reunirnos en Escocia el domingo para discutir las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas fuertes”, dijo Von der Leyen en relación a Trump en una publicación en la red social X.
Trump aseguró el viernes que hay una probabilidad del 50-50 o tal vez menos de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con la UE, y agregó que Bruselas quiere “llegar a un acuerdo con todas sus fuerzas”.
“Estamos cerca de un acuerdo y es posible que lo alcancemos durante el fin de semana”, comentó un alto funcionario de la UE.
Trump visitará sus campos de golf en Escocia y se reunirá con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Las acciones europeas del lujo y el automóvil -dos de los sectores más expuestos a los aranceles junto al vino y las bebidas espirituosas- subieron, siendo LVMH y Volkswagen los que lideraron las alzas, con mejoras cercanas al 4% y el 3%, respectivamente.
Combinando bienes, servicios e inversiones, la UE y Estados Unidos son, con diferencia, sus mayores socios comerciales. La Cámara de Comercio estadounidense ante la UE advirtió en marzo que cualquier conflicto haría peligrar 9,5 billones de dólares de negocio en la relación comercial más importante del mundo.
(Editado en español por Carlos Serrano)